miércoles, 6 de marzo de 2019

¿Lettering?

¡Hola! ha todos y a todas, hoy día en este blog les quiero compartir sobre una de mis tipografías que más me encantan es decir el lettering, pero ustedes se preguntaran, ¿Qué es el lettering?, pues de eso va a tratar el contenido de hoy así que si tienen mucha curiosidad de saber que es comenzamos.



¿Qué es el Lettering? Lo habrás visto mil veces pero quizá no sabías qué tenía un nombre. Lo verás en bares, comercios y también en la televisión, paseando por la calle, en publicaciones, anuncios, y mil y una veces en tus redes sociales.
Existe desde que se inventó la escritura, pero es ahora , cuando gracias a la creatividad y a los nuevos materiales, el lettering se ha convertido en una toda una disciplina creativa con infinidad de aplicaciones.
En efecto, todos esos carteles y textos tan bonitos, hechos con acuarelas, rotuladores o tizas y que tanto atraen tu atención están hechos con Lettering.
El lettering es el arte de dibujar letras
Con frecuencia se confunde el lettering con la caligrafía y la tipografía, y aunque todas tienen que ver con la escritura no son lo mismo, así que ya que estamos aprendiendo algo nuevo, vamos a llamar a las cosas por su nombre 😉
Diferencias entre tipografía, caligrafía y el lettering

TIPOGRAFÍA

La tipografía se refiere al diseño de letras
La tipografía es el arte de diseñar las letras. Una tipografía es un conjunto de letras, números y signos que tienen unas características comunes, que se han diseñado con un estilo común y que se programan para poder ser usados en nuestros ordenadores.
Lo vas a ver más claro si te pongo unos ejemplos. En la siguiente imagen verás tres tipografías diferentes,  y aunque no lo parezca, para escribirlas se ha usado mismo tamaño de letra en las tres pero se ven tan diferentes!
Las tipografías tienen un diseño con un estilo predefinido que las hace únicas. Cuando escribimos un texto con una tipografía u otra, el texto cambia aplicándose sus características propias.
Así pues, cuando escribes una palabra con una tipografía en concreto siempre se ve igual, mientras con la caligrafía y el lettering esto no ocurre porque puede variar la forma de hacer las letras ya que se hace manualmente.

¿Por qué se confunden tipografía, caligrafía y lettering?

Los diseñadores de tipografías han apostado por tipografías con estilo personal. Es por eso que, existen en el mercado muchas tipografías que se diseñan para imitar el efecto de la escritura caligráfica o del lettering.
Veamos unos ejemplos de tipografías a ver qué te parecen.


CALIGRAFÍA

La caligrafía se refiere a la escritura.
La caligrafía es el arte de escribir la letra. Y también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.
La caligrafía se refiere también a la forma de escribir y se hace de un solo trazo. Así que, podríamos decir que la caligrafía es cómo escribimos, y por ello utilizamos la expresión “tener buena o mala caligrafía”.
Pero no pienses en la caligrafía solo como la forma de escribir cuando coges un lápiz. Hoy en día la caligrafía es todo un arte y con un poco de práctica y los materiales adecuados puedes hacer cosas tan bonitas como estas:

LETTERING

El lettering se refiere al dibujo.

¿Qué es el lettering?: El lettering es el arte de dibujar letras. 

Si estás pensando en iniciarte en el lettering, te voy a dar una buena noticia, no hace falta tener una “buena letra” para poder hacer lettering.
Te voy a contar un truco que a mi me sirvió de mucho cuando empecé a practicar lettering:
 No pienses en las letras como letras en sí, piensa en las letras como si fueran formas.
Al contrario que con las formas tradicionales de caligrafía, que requieren ligaturas y una escritura continua, el lettering se hace dibujando.

Ejemplos de diferentes tipos de lettering:

Una combinación que siempre triunfa es un texto en  brush lettering simulando caligrafía combinado con acuarelas como estas flores.
Este proyecto de Chalk lettering, combina diferentes tamaños y tipos de letra con un banner y decoración de flores todo ello dibujado con tiza sobre pizarra.
Estos dos ejemplos de hand lettering son una forma de hacer lettering muy divertida y con resultados espectaculares.
Como ves, el lettering no tiene límites! Puedes combinar colores, diferentes formas y tipos de letras, decorar con doodles, filigranas, banners, dibujos… El lettering tiene mucho que ver con la creatividad, simplemente se trata de dibujar letras de forma legible y creativa.
¿Te has quedado con ganas de más? Pues mira este video que te dejara un poco más claro el tema sobre el lettering..




Bueno por mi parte esto ha sido todo por este día, espero les haya gustado un poco este tema sobre el lettering y intenten hacerlo recuerden la practica lo hace todo, espero que nos leamos pronto bye...







No hay comentarios.:

Publicar un comentario